Senderos de México

SENDEROS

Los senderos más recomendados

SAN JUAN COSALÁ AL ANILLO VERDE VÍA RAQUET

Sendero amigable y sin mucha inclinación. La primer parte caminarás por una brecha amplia entre vegetación secundaria, especialmente huizache, y que cruza distintos terrenos de sembradío de la Comunidad Indígena de San Juan Cosalá. Poco a poco te irás internando en el cerro a través de un ascenso continuo pero no muy pronunciado a través de distintas cañadas y donde estarás rodeado de copales, encinos y palos dulces y tendrás vistas espectaculares a las formaciones rocosas del entorno. El sendero finaliza en la cruz que se encuentra en el filo del cerro.

SENDERO LAS TROJES AL ANILLO VERDE VIA RAQUET

Camino bien marcado que en un principio transcurre entre parcelas y sembradíos, irás atravesando puertas, déjalas cerradas o abiertas según las encuentres. Un corto empedrado te llevará hasta una explanada muy grande con una aguacatera de tu lado izquierdo, para después continuar por otro tramo de brecha amplia no muy utilizada. Cruzarás un pequeño sendero en medio de un bosque de encinos, retomarás otro pedazo de brecha hasta dar con el sendero, aún rodeado de bosque, que te llevará hasta La Cruz que conecta con el sendero que sube desde San Juan Cosalá. En general el sendero no tiene pendientes muy pronunciadas, sino que va en ascenso continuo.

SENDERO LAS TROJES AL ANILLO VERDE VIA LA CRISTINA

Saliendo de la población de Las Trojes, caminarás por brechas entre sembradíos hasta conectar con el sendero que te llevará a la cresta a través de bosques de robles, pinos y encinos, por lo que una vez dentro del sendero caminarás en sombra hasta llegar al filo del cerro, donde podrás conectar con otros senderos incluídos en esta guía. En general las pendientes no son muy pronunciadas y el terreno es poco resbaloso, así que ten por seguro es un sendero que disfrutarás. Toma en cuenta que la parte de las brechas está escaza de vegetación, por lo que se requiere buena protección solar para seguridad y disfrute del caminante.

EL LIMÓN

Sendero bien marcado durante todo el recorrido. La primer parte es una brecha antigua muy amplia que pronto da paso a un sendero angosto cubierto de vegetación. Los listones amarillos en los árboles te irán indicando el camino, pasarás por una piedra que sirve como Mirador por las increíbles vistas al Lago de Chapala, luego cruzarás una puerta de madera que te abrirá camino hacia La Cruz y La Virgen. A partir de aqui el sendero cobra más pendiente, cruzarás un largo tramo de rocas y finalizarás en un zig zag que te llevará hasta la cresta o lomo del cerro, conocido también como sendero del Anillo Verde.

LA CRUZ DE SAN JUAN COSALÁ

La primer mitad del sendero transcurre por un zig zag en ascenso y con muy poca vegetación hasta llegar a la Cruz del Cerro. A partir de ahí el camino, aunque bien marcado, se hace estrecho y estará cubierto por vegetación más abundante. Por el camino encontrarás distintos sitios para disfrutar de grandes vistas hacia el Lago de Chapala y hacia la Sierra a través de explanadas, cascadas temporales y el famoso Peñon del Sauz, donde termina tu recorrido aproximadamente a mitad del cerro.

EL TEPALO- CRUCES BLANCAS – LA CHUPINAYA

El inicio del sendero te llevará a lo largo del cauce del río hasta llegar a la Cascada El Tepalo, que cuenta con agua solo en época de lluvias. Continuarás en ascenso hasta el Pandito, gran explanada donde podrás tomar un buen descanso antes de continuar con el ascenso, ahora un poco más pronunciado y que te llevará hacia la cresta del cerro, primero pasando por las 3 cruces blancas y luego a la capilla de la Virgen. A partir de aqui sigue por un sendero con pendiente pronunciada, es tu último esfuezo antes de llegar a la Cruz de La Chupinaya, punto más alto de toda la sierra El Travesaño y que te premiará con increíbles vistas al Lago de Chapala.

NOTICIAS RECIENTES