CONANP cierra 2020 con liberación de ejemplares de Lobo Mexicano

Los grupos reintroducidos se denominan “Manada de la Rosa” y “Manada Poker” conformados por una pareja alfa y cuatro cachorros, y una pareja alfa y un cachorro, respectivamente.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Universidad Autónoma de Querétaro, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos de América y los Departamentos de Caza y Pesca de Arizona y Nuevo México, y con la participación del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), el pasado 5 de noviembre, llevó a cabo la liberación del grupo familiar de lobo mexicano denominado “Manada de la Rosa” en la Reserva de la Biósfera de Janos y el APFF Campo Verde, en el estado de Chihuahua.

El grupo familiar denominado Manada de la Rosa, está conformado por la pareja alfa y cuatro cachorros (una hembra y tres machos).

Posteriormente, el 17 de diciembre, se realizó la liberación de la “Manada Poker”, conformada por la pareja alfa y su cachorro, una hembra de 8 meses de edad. 

Previo a su liberación, se colocó a cada individuo un radio collar de telemetría satelital para darles seguimiento una vez que se encuentren en vida libre. En ambos casos, las manadas provienen del Estado de Nuevo México, EUA; con ellos, la población de México en vida libre alcanza un número estimado de alrededor de 35 ejemplares.

Además del monitoreo permanente (satelital, terrestre, mediante cámaras trampa y rastros) de los ejemplares que la Conanp lleva a cabo a través de la Universidad Autónoma de Querétaro, el programa incluye, entre otras actividades, una suplementación alimenticia que permite que los lobos se aclimaten, comiencen a reconocer el terreno y reduzcan las tendencias a dispersarse después de la liberación; el  monitoreo de presas dentro del área de reintroducción y la identificación genética de individuos nacidos en vida libre.

Dicha liberación se realizó como parte de las acciones de recuperación del lobo mexicano en el país y en el marco del Programa de Acción para la Conservación del Lobo Mexicano (PACE), el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies en Riesgo (PROREST) y el Programa México-Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Mexicano.

El Lobo Mexicano, es la subespecie genéticamente más distinta de Lobo Gris, considerada a nivel mundial como la población en mayor peligro de extinción. Su peso promedio es de sólo 33 kg para los machos y 27 kg para las hembras, alcanzando apenas los 80 cm. de altura a la cruz.

La recuperación de la especie es resultado de la colaboración de múltiples instituciones y sobre todo de los guardaparques de la Conanp y de los habitantes de las Áreas Naturales Protegidas, quienes apoyan la conservación de la diversidad biológica de México.

Fecha de publicación: 2020-12-23