2021: un año clave para la protección de los océanos

El escenario de políticas internacionales nos pone la mesa servida para exigir una política pública enfocada en la protección y la recuperación de la salud de los océanos.

En 2020 vimos que no puede haber salud con un planeta enfermo y, por lo tanto, invertir en la protección de los océanos es asegurar el futuro de las generaciones que vienen, pero también evitar el colapso de nuestra sociedad actual. Fortalecer las políticas públicas que deriven en la protección directa de hábitats para especies que son de gran importancia ecológica, económica y social nos ayudará a alcanzar, paulatinamente, las metas que nos hemos propuesto como país.

Ese año, catastrófico en muchos sentidos, también tuvo buenas noticias. México formó parte del panel de alto nivel para la economía oceánica sostenible y con ello se comprometió a dar grandes pasos hacia la conservación y mejor manejo de los recursos del mar. Sin duda, aquí hay una oportunidad única de enfocar los esfuerzos en una mejor política y gestión de las áreas naturales marinas que se encuentran bajo alguna categoría de protección.

México también se sumó a la coalición de alta ambición por la naturaleza y las personas (HAC), reconociendo la existencia y los impactos de una acelerada pérdida de biodiversidad, sumándose a la iniciativa del 30×30. Es decir, proteger el 30% de la superficie terrestre y marina para el año 2030. Una cifra que según muchos expertos resulta vital si queremos conservar las dinámicas actuales de los ecosistemas.

Todo lo anterior se suma a los esfuerzos que México ya viene haciendo para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.  Compromisos que requieren crear metas específicas para 17 objetivos que permitirán un desarrollo a través del consumo responsable, acciones por el clima y el desarrollo sostenible de la vida submarina.

Este 2021 es clave para marcar un antes y un después. Un México consciente de que nuestra riqueza está en su gente y en la preservación de su patrimonio biocultural. Hacemos el llamado a nuestras autoridades a no desaprovechar este escenario único para salvar los océanos y así alimentar al mundo.

 

Más información en el portal Animal Político:

https://www.animalpolitico.com/atarraya/2021-un-ano-clave-para-la-proteccion-de-los-oceanos/

Fecha de publicación: 2021-02-04