MAORÍS Y WIXÁRIKAS SE ENCONTRARÁN EN CHAPALA

Florencia Guillén e Icari Gómez Aldana emprenden “Lugar de Voz”, un encuentro multidisciplinario entre culturas en favor de la descolonización del agua.

Del 3 al 5 de mayo, el Lago de Chapala será testigo de la primera edición de “Lugar de Voz”, proyecto multidisciplinario en el que a través del arte se busca emprender acciones que ayuden y se comprometan con la descolonización del agua, práctica que países como Nueva Zelanda han puesto en marcha ante el impulso e intervención de la cultura indígena maorí para reconocer al río Whanganui como persona (personhood) y éste pueda reclamar y ejercer derechos legales que protejan su entorno de la contaminación, privatización y explotación.

Las artistas Florencia Guillén e Icari Gómez Aldana son quienes emprenden este nuevo proyecto cultural que dará paso por primera vez a un encuentro indígena entre la cultura maorí de Nueva Zelanda y la cultura wixárika de México, con el fin de replicar este ejercicio y sensibilizar sobre este proceso que también busca dar ese giro y reconocimiento de “persona” al Lago de Chapala y descolonizar su principal recurso, algo que a decir de ambas impulsoras culturales, es un tema poco conocido en nuestro país.

A través de este proyecto, “Lugar de Voz” pone sobre la mesa reflexiones y manifestaciones artísticas para conocer más a fondo la forma en que comunidades indígenas, como la wixárika, se relacionan con la naturaleza y buscan su protección y cuidado desde sus ceremonias ancestrales en sus lugares sagrados como Teakata (Santa Catarina, Jalisco), Huaxamanaka (Cerro Gordo, Durango), Haramara (Piedra Blanca, Nayarit), Wirikuta (Real de Catorce, San Luis Potosí) y Xapawleyta (Isla de los Alacranes, en Chapala, Jalisco).

“Es un momento en el que es muy importante entender que hay una clave muy fuerte para nuestro presente en cómo relacionarnos con el mundo y que estas culturas tienen. Nueva Zelanda es una prueba de cómo se logró esta fusión en un marco legal presente, para incluirlos dentro del marco legal”, explica Icari Gómez.

Gómez espera que tras este primer encuentro se detonen más proyectos que busquen este acercamiento con más comunidades indígenas y entornos naturales que requieren de mayor protección.


“Lugar de Voz” en el Lago de Chapala

• Viernes 3 de mayo: exposición fotográfica de “Yo soy la laguna, la laguna soy yo”, presentación de la obra “Decolonizing migration route” de Icari Gómez y Florencia Guillén, así como las charlas por los artistas Antonio Vizcaíno y la indígena maorí Tamahau Rowe. Lugar: Centro Cultural de la ex presidencia municipal de Chapala a partir de las 18:00 horas. Entrada libre.

• Sábado 4 de mayo: visita a la Isla de los Alacranes para encuentro entre representantes de la cultura wixárika y maorí. Cada asistente será responsable de su traslado a la Isla de los Alacranes. Horario: salida a las 8:00 horas. Actividad libre.

• Domingo 5 de mayo: concierto de voces en el malecón de Ajijic a partir de las 17:00 horas.

MÁS INFORMACIÓN:
https://www.informador.mx/cultura/Maoris-y-wixarikas-se-encontraran-en-Chapala-20190412-0001.html

Fecha de publicación: 2019-04-12