Cuatro animales acuáticos y dónde encontrarlos

Los animales acuáticos, para la mayoría de las personas, son criaturas misteriosas y mágicas. Sus formas, sus colores y su capacidad para vivir en un medio tan ajeno al humano son justa causa de asombro.

Para los entusiastas de la vida marina armamos esta lista de animales acuáticos que puedes encontrar en México.

 

La vaquita marina

La vaquita marina (Phocoena sinus) es el cetáceo más pequeño y, desgraciadamente, está al borde de la extinción. Se estiman menos de 30 especímenes en el mar abierto.

Lamentablemente su caza excesiva ni siquiera es dirigida a esta especie. Por desgracia comparte aguas con la totoaba, un pez que demanda precios astronómicos en el mercado negro chino por su vejiga natatoria y por consecuencia es atrapado en las mismas redes de pesca ilegal. Sus manchas son muy características y su hábitat natural se limita a las aguas someras de Baja California.

Su pérdida representaría un duro golpe para México y el mundo, por lo que tomar medidas es necesario si se quiere detener estas prácticas que amenazan con el final una especie de creaturas gentiles.

 

 

Tortuga carey

La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) es una de siete especies de tortugas marinas y un emblema de las aguas tropicales y subtropicales. Habitan los corales y se alimentan de esponjas marinas y otros invertebrados.

Todas las especies de tortugas marinas enfrentan cierto riesgo de extinción o se encuentran en situación de vulnerabilidad y la tortuga carey no es la excepción. Tienen tiempos de maduración largos por lo que su reproducción es complicada.

Por lo general solo salen del mar para depositar sus huevos. Su gusto por los corales los acerca mucho a los humanos, en especial en zonas de alto tráfico turístico. Es por lo que se requiere de esfuerzos especiales para evitar un impacto negativo en su condición.

 

 

Cacerolita de mar

La cacerolita de mar (Limulus polyphemus) es un animal sumamente interesante y aunque parezca el cruce entre un cangrejo y un tanque es, de hecho, un artrópodo. Esto significa que es un pariente más cercano a las arañas y los escorpiones que a un cangrejo.

A menudo se refieren a estas criaturas como fósiles vivientes porque habitan nuestro planeta desde hace muchos años, algunos fósiles arrojan fechas desde el período Jurásico. Además de su inusual apariencia son codiciadas criaturas porque su sangre, que es azul, tiene funciones médicas muy valiosas; sirve como anticoagulante e inclusive es útil en el desarrollo de vacunas.

 

 

Manatí

El manatí (Trichechidae Trichechus) es una de las criaturas marinas más pacíficas que te puedes encontrar. Muchas personas reportan una sensación de profunda calma al verlos en su hábitat natural, donde se distingue por su peculiar nado.

Como otras especies en esta lista, el manatí también enfrenta una situación de riesgo por la contaminación, reducción de hábitat naturales y las lanchas y redes de pesca. Dado su nivel de vulnerabilidad no se recomienda tratar de interactuar con ellos de forma directa, pero con la apropiada distancia puedes verlos en su hábitat natural.

 

 

Más información en el portal ABC Noticias:

https://abcnoticias.mx/cuatro-animales-acuaticos-y-donde-encontrarlos/205654

Fecha de publicación: 2021-06-01