LAS TROJES VÍA LA CHUPINAYA

El camino comienza desde la calle Hidalgo de la localidad de las Trojes en dirección al oriente. Inicialmente caminarás por una brecha larga con poca pendiente que transcurre entre parcelas y sembradíos, pero una vez entrando al sendero caminarás bajo abundante vegetación propia del entorno del ecosistema en el que te encuentras, el camino sigue sin ser muy pronunciado hasta llegar a los 4.5 kms de haber comenzado tu caminata, donde encontrarás la parte más complicada de todo tu recorrido, un ascenso continuo hasta la cresta o lomo del cerro. Una vez ahí, podrás conectar con otros caminos incluidos en esta guía de senderos a través del Anillo Verde. Tiempo apróx. 3 horas

• Estado:
    • 6.2 km
Galería
¿Cómo llegar al sendero?
Para llegar a la población de Las Trojes, saliendo de Guadalajara vía López Mateos dirección sudoeste; en el punto conocido como el Km 40 tomar la carretera No. 15 en dirección hacia Jocotepec; pasando el crucero del poblado de Zapotitán continúa hasta encontrar la salida hacia Potrerillos, la cuál deberás tomar. Una vez en esa carretera, pasar dicha localidad y continuar hasta las Trojes. Estacionar el vehículo al final de la calle Hidalgo, donde comienza el sendero. Coordenadas del punto de inicio: N20° 20.053' W103°19.593'
Descripción del sendero
El sendero comienza por la brecha en la que se convierte la calle Hidalgo, en dirección oriente. Pronto encontrarás que la brecha topa con una puerta de alambre de púas, busca a la izquierda la continuación del camino y continúa por ahí, verás puertas y otros caminos que salen de ambos lados, pero mantente en la brecha principal sin cruzar ninguna propiedad privada; en todo este recorrido estarás caminando entre parcelas de cultivo y de ganado. A los 2.3 kms de haber empezado tu camino, encontrarás una puerta metálica abierta y letrero en madera que dice “Camino al Travesaño”, aquí observarás que las parcelas dan paso a una vegetación selvática muy abundante. Hasta ahora el camino ha sido casi plano en su totalidad. Pon atención, ya que a los 475 mts de haber cruzado ese primer letrero encontrarás un pequeño sendero que se abre del lado derecho del camino, si observas bien ahí dentro verás un árbol con un letrero que dice “Ruta 43K”, ingresa por ahí, a partir de aquí caminarás por un sendero más estrecho pero bien marcado, rodeado de mucha vegetación pero con marcas (listones y/o reflejantes) en los árboles que te indicarán que vas por buen camino. Esta nueva sección irá en ascenso muy poco pronunciado. Aprox 970 mts de haber ingresado, encontrarás otro letrero de madera con la leyenda “Granjeno – Ejido de Ajijic”, unos metros después verás otra señal alta con un semicírculo amarillo que dice “mirador” y pasando ésta verás una pequeña birfurcación de caminos, continúa por el sendero de la derecha hasta que veas una pequeña banca hecha con piedras de la zona, aquí puedes hidratarte antes de continuar con tu camino, ya que pronto la inclinación aumentará drásticamente. Avanza un poco más, verás el cauce del arroyo de tu lado derecho y a un lado, más allá del cauce, un gran derrumbe de piedras. La siguiente señal con semicírculo amarillo que verás es clave, como referencia se encuentra a los 790 mts después de la banca de piedras; el camino marcado continúa derecho pero tu deberás girar hacia la derecha, poco más adelante deberás encontrar otro letrero de madera que dice “varanca malvaster – Ejido Ajijic”, busca el sendero un poco hacia tu izquierda. A partir de aquí la vegetación selvática queda atrás y comenzarás a caminar entre un gran bosque de encinos, además de incrementarse la pendiente en forma pronunciada. Todavía aquí podrás encontrar marcas reflejantes y listones en los árboles. Encontrarás otra señal con semicírculo amarillo y más adelante un letrero que dice “Las Carvoneras – Ejido de Ajijic”. Pon atención ya que poco más arriba tendrás una gran vista de Cerro Viejo hacia el Noroeste y hacia el oriente verás la antena de Ixtlahuacán de los Membrillos, toda esa sierra es conocida como El Travesaño. Después de esta vista comenzarás a caminar por un filo, verás cañadas a ambos lados, aún aquí sigue siendo un ascenso muy pronunciado y así será por algunos cientos de metros hasta encontrar otra señal amarilla, aquí deberás tomar el camino de tu izquierda, el cuál te llevará hacia una señal más en la cresta de la sierra y donde tendrás tu primer vista del Lago de Chapala., has llegado al final de tu sendero. A partir de aquí puedes girar hacia la izquierda sobre el “sendero del Anillo Verde” (no. 25) y 210 mts más adelante encontrarás una pequeña explanada con un atril informativo, si continúas por ese camino llegarás hasta la Cruz de la Chupinaya; o bien, gira hacia la derecha para conectar por el “sendero del Anillo Verde” en dirección San Juan Cosalá y Jocotepec.
Información adicional al sendero
Servicios del sendero
  • Área para acampar
  • Estacionamiento

¿Ya recorriste el sendero?

Si tienes algún comentario o algún reporte que consideres necesario hacer (¿señales caídas, sendero sucio o ilegible, obstáculos en el camino?) ¡Háznoslo saber!