SENDERO LAS TROJES AL ANILLO VERDE VIA RAQUET

Camino bien marcado que en un principio transcurre entre parcelas y sembradíos, irás atravesando puertas, déjalas cerradas o abiertas según las encuentres. Un corto empedrado te llevará hasta una explanada muy grande con una aguacatera de tu lado izquierdo, para después continuar por otro tramo de brecha amplia no muy utilizada. Cruzarás un pequeño sendero en medio de un bosque de encinos, retomarás otro pedazo de brecha hasta dar con el sendero, aún rodeado de bosque, que te llevará hasta La Cruz que conecta con el sendero que sube desde San Juan Cosalá. En general el sendero no tiene pendientes muy pronunciadas, sino que va en ascenso continuo.

• Estado:
    • 4.5 km
Galería
¿Cómo llegar al sendero?
Para llegar a la población de Las Trojes, saliendo de Guadalajara vía López Mateos dirección sudoeste, tomar la carretera No. 15 en dirección hacia Jocotepec y continuar hasta encontrar la salida hacia Potrerillos, la cuál deberás tomar. Una vez en esa carretera, pasar dicha localidad hasta topar con la localidad de las Trojes. Estacionar el vehículo inicio de la calle Hidalgo, donde comienza el sendero. Coordenadas del punto de inicio: N20° 20.053' W103°19.593'
Descripción del sendero
El sendero empieza por la calle Cuahutemoc, entrando al pueblo es una calle antes de la escuela Manuel López Cotilla. Continúa por esa calle en dirección sur, aproximadamente a los 570 mts encontrarás una bifurcación en donde deberás tomar el camino de la derecha. Mantente en ese camino hasta que tope, verás una presa la cual deberás rodear por el lado derecho. Notarás que salen 2 caminos amplios a los lados pero mantente en la brecha más pegada y que bordea a la presa. Continúa por ese camino, cruzarás varias puertas metálicas y de púas, siempre asegúrate de dejarlas abiertas o cerradas, depende de cómo las encuentres. Sabrás que vas bien si en una de las puertas encuentras una pequeña agavera de tu lado izquierdo y después una parcela amplia de tu lado derecho, además de que en este punto el camino tomará un poco de más pendiente y se convertirá en un empedrado ancho donde podría caber un vehículo. Un poco más arriba el empedrado termina en otra puerta de púas, observarás una pequeña casita de tu lado izquierdo, una gran explanada de tu lado derecho y una aguacatera también a mano izquierda, continúa derecho (siempre cargado del lado izquierdo de la explanada) hasta que el camino tope y gire a la izquierda. A partir de aqui comenzarás a observar con más frecuencia árboles como encino y pinos, propios de la vegetación a estas alturas. Unos metros más adelante, de tu lado izquierdo observarás una pequeña pileta de agua antes de que el camino gire hacia la derecha y continúe 500 mts más hasta llegar a otra puerta de púas, también déjala abierta o cerrada según la encuentres, pasando la puerta casi inmediatamente toparás con una bifurcación, gira hacia la izquierda por el camino más amplio y más marcado y continúa por él hasta topar con otra puerta de púas, por ahí no entres, busca de tu lado izquierdo un sendero más angosto pero bien marcado que irá bordeando la propiedad delimitada por el lienzo de púas y que te llevará hasta una pequeña o explanada de tierra, donde deberás girar a la izquierda. Pon mucha atención aqui ya que continuarás por nuevamente por un camino más amplio por aproximadamente 335 mts, a esta distancia la brecha gira hacia la derecha pero tu tendrás que continuar derecho en dirección sur por un sendero mucho más pequeño pero bien marcado que continúa en ascenso no muy pronunciado y que comenzará a inclinarse hacia el oriente. A partir de haber tomado este pequeño sendero avanza 500 mts más hasta llegar al filo o cresta del cerro, donde encontrarás una cruz y un espacio amplio que te brindará buenas vistas del Lago de Chapala. Aquí podrás continuar tu recorrido usando el Anillo Verde hacia Ajijic e Ixtlahuacán de los Membrillos en dirección oriente, hacia Jocotepec al poniente o hacia San Juan Cosalá dirigiéndote hacia el sur.
Información adicional al sendero
  • Teléfono de Emergencia:
    • 911
Servicios del sendero

¿Ya recorriste el sendero?

Si tienes algún comentario o algún reporte que consideres necesario hacer (¿señales caídas, sendero sucio o ilegible, obstáculos en el camino?) ¡Háznoslo saber!