LA CAÑADA A LA MESA DEL OCOTE

El sendero inicia al oriente del sendero interpretativo “La Angostura”, subirás por un cerro que te permitirá gozar de las vistas del Valle de Cedros y a lo lejos tanto la Laguna de Cajititlán como la zona conurbada de Guadalajara para finalmente por el lomo del cerro llegar a la “Mesa del Ocote”.

• Estado:
    • 4.7 km
Galería
¿Cómo llegar al sendero?
Por la carretera Guadalajara – Chapala tomar la salida hacia la localidad de Los Cedros (calle Juárez), la cual te llevará hasta la plaza principal del poblado y donde encontrarás la calle Morelos, toma esa calle, conforme avances en ella verás que cambia de nombre a Javier Mina y luego a López Cotilla. Una vez que sales del pueblo encontrarás una bifurcación, toma hacia la derecha y continúa por aprox 2.6 kms hasta llegar a la localidad de La Cañada, donde encontrarás, a la entrada de pueblo y del lado izquierdo, una escuela y un letrero que dice “sendero interpretativo”. Gira en este sitio a la izquierda en dirección sur y avanza 1.9 kms hasta donde tope la brecha y veas la entrada al sendero interpretativo, ahí deberás estacionarte y comenzar tu caminata. Coordenadas del punto de inicio: N20° 21.617' W103°15.874'
Descripción del sendero
Viendo de frente el inicio del sendero identificarás a tu lado izquierdo una puerta de alambre de púas que te lleva a un potrero, ingresa por ella y camina por la orilla en dirección oriente hasta que cruces un segundo potrero y despues una 3er puerta de alambre de púas. Ahí toparás con una pequeña brecha que hay que tomar hacia el sur (derecha) por aprox 225 mts hasta ver una pequeña vereda que sale a mano izquierda y se dirige hacia el cerro. Camina por ella, sabrás que vas bien si pronto encuentras un abrevadero de ganado grande lleno de algas verdes de tu lado izquierdo. Continúa por el cerro por el que vas en ascenso poco pronunciado, más adelante el camino descenderá un poco y encontrarás un camino antiguo con un cerco a ambos lados, pon mucha atención en este sitio ya que un poco más adelante a mano izquierda se ve un camino con tierras blancas que sube, por ahí hay que subir, caminando paralelo a un lienzo y por aprox 200 mts hasta que termine el lienzo, ahí verás una vereda principal que hay que tomar, se reconoce por ser la más andada. A partir de aquí comienza un tramo escarpado hasta que alcances una zona antigua de cultivo no tan empinada y donde verás mucha planta conocida como “uña de gato” por las formas de sus espinas y muchos huizaches; continúa y más adelante la vegetación cambia a encinos, signo de vegetación de más altura. Conforme avances verás que el camino continúa en ascenso y te lleva a través de terrenos con tierra colorada, poco a poco empezarás a ver pequeños senderos erosionados que se van juntando con tu camino, continúa por el más marcado que se dirige hacia la izquierda y por el lomo o el filo del cerro, todavía aquí seguirás viendo terrenos colorados. De aquí en adelante caminarás por puro lomo, al subir un poco más verás a tu mano derecha la zona conocida como La Joya, cañón que divide el cerro donde te encuentras con la sierra del Travesaño. Poco antes de llegar a la Mesa del Ocote llegarás a un sitio que se limpia de árboles y donde hay muchas piedras y nopales; desde aquí en días claros puedes ver el Nevado de Colima, el Cerro de García y La Chupinaya. Continúa hasta llegar a tu destino final, la explanada de encinos de La Mesa del Ocote. Aquí podrás conectar con otros senderos a través del Anillo Verde, o si deseas regresar al mismo punto de partida puedes tomar el sendero de “La Angostura a la Mesa del Ocote”.
Información adicional al sendero
  • Teléfono de Emergencia:
    • 911
Servicios del sendero

¿Ya recorriste el sendero?

Si tienes algún comentario o algún reporte que consideres necesario hacer (¿señales caídas, sendero sucio o ilegible, obstáculos en el camino?) ¡Háznoslo saber!