LAS ANTENAS AL PANDITO

Es un sendero bien marcado, la primera parte consta de un camino ondulado en tierra algo resbaladiza pero que pronto te llevará hasta un mirador, donde el sendero se hace más fácil de transitar. Cruzarás una capilla muy visitada por los locales y después deberás poner atención a las indicaciones, ya que cruzarás una serie de bifurcaciones y cercas importantes que te llevarán, en ascenso constante pero no muy pronunciado, hasta la explanada conocida como “El Pandito”, donde podrás conectar con otros caminos integrados en la guía para continuar el ascenso hacia el lomo o “sendero del Anillo Verde”, o bien bajar hacia el punto de inicio por donde subiste o por el sendero de “La Capilla”.

• Estado:
    • 1.7 km
Galería
¿Cómo llegar al sendero?
En Ajijic sobre la calle Jocotepec - Chapala, tomar la calle J. Encarnación Rosas en dirección al cerro (norte). Donde topa la calle girar a la izquierda (calle Galeana). Continúa hasta donde la calle comienza a descender abruptamente; el sendero comienza ahí en la esquia donde la calle da vuelta rumbo al centro de Ajijic y empieza a descender. Nota: A 20 mts, casi al iniciar, encontrarás una bifurcación de caminos. Toma el de la derecha para continuar por el camino de Las Antenas. Coordenadas del punto de inicio: N20° 18.324' W103°15.582'
Descripción del sendero
El camino comienza en un letrero de la Comunidad Indígena de Axixic que menciona el camino sagrado de La Capilla y habla sobre el Area Natural Protegida en la que te encuentras. Ahí verás un sendero bien marcado que sale hacia la izquierda (poniente) y que a los 40 mts aprox te llevará a una bifurcación. Toma el camino de la izquierda si quieres conectar con el sendero de “La Capilla al Pandito”, sino gira hacia la derecha para continuar por el camino de “Las Antenas” hacia “El Pandito”. Los primeros 600 mts de sendero es un camino bien marcado que a través de un zig zag y de un camino algo resbaloso con piedra suelta, te llevará hasta una pequeña explanada con un letrero que dice “Mirador Est 6”, gira hacia la izquierda, como referencia deberás encontrar un tubo pequeño metálico al lado derecho del sendero, el cuál servía como base a las Antenas que se encontraban en este lugar. Continúa por el sendero ya menos resbaloso y 85 mts más adelante verás una bifurcación. Toma el de la derecha para dirigirte hacia “El Pandito”, ya que si tomas el de la izquierda conectarás con el sendero de “La Capilla al Pandito”. En dirección a “El Pandito”, continúa por aprox 180 mts más hasta encontrar una Capilla de ladrillo, muy adornada y con una cúpula. Pasando este sitio deberás poner atención, ya que aprox 200 mts más adelante verás de tu lado derecho en una explanada una pequeña construcción de madera con plástico, ahí encontrarás nuevamente una bifurcación: toma el camino de la izquierda que presenta pendiente pronunciada, ya que si te diriges hacia la derecha llegarás hacia la Cascada de “El Tepalo” y conectarás con el sendero “El Tepalo al Pandito”. No dejes de estar atento, ya que una vez habiendo girado hacia la izquierda y tomado ese pequeño camino en ascenso, verás de tu lado izquierdo una cerca de púas que está cerrada, pero con un espacio abierto a un costado para que la gente pueda pasar, deberás cruzar si quieres continuar por el camino directo hacia “El Pandito”, ya que si continúas por el camino que sigue derecho, tendrás nuevamente oportunidad de conectar con el sendero de “El Tepalo al Pandito”. Continúa hasta encontrar, 100 mts más adelante, otra explanada, un poco más grande que la anterior y con una pequeña construcción. Sigue por el camino marcado y 130 mts más adelante cruzarás otra cerca de púas cortada a la mitad para evitar su abrir y cerrar. Cruza la cerca y aprox 150 mts más adelante toparás con otro camino: gira hacia la izquierda para llegar “El Pandito” en 200 mts más, o gira hacia la derecha para bajar hacia la Cascada de “El Tepalo”.
Información adicional al sendero
  • Teléfono de Emergencia:
    • 911
Servicios del sendero

¿Ya recorriste el sendero?

Si tienes algún comentario o algún reporte que consideres necesario hacer (¿señales caídas, sendero sucio o ilegible, obstáculos en el camino?) ¡Háznoslo saber!